JUSTIFICACIÓN
La aplicación de este proyecto tiene como finalidad
afianzar los procesos de escritura mediante estrategias que sean motivantes e
interesantes para el estudiante, donde ellos mismos sean autónomos en su
proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que la falencia encontrada es la
ortografía, el proyecto se enfocara en esta, puesto que la ortografía juega un
papel importante al momento de escribir,
ya que si no escribimos
correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un
gran error, puesto que si no entendemos
bien no podrán ser captadas las ideas o se tomara otra idea diferente a la que
quiere expresar el autor. En la
ortografía deben ser tomados en cuenta
los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes
terminaciones.
La estrategia que se utilizara para mejorar el
proceso de escritura es el periódico escolar,
pues de a través de este se busca que los niños escriban de manera que les sea
interesante y agradable, donde se busca
mediante este corregir errores ortográficos.
Para la realización de este se utilizaran recursos como los medios de
comunicación, el Internet, los libros y el computador, además de inculcar la literatura infantil en
su proceso de enseñanza.
RECURSOS EDUCATIVOS
Ø
Diferentes
páginas de Internet
Ø Libros
Ø Información textual
Ø Vídeos
Ø Información gráfica
INFOGRAFIA
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_7_Nro._6/La_lectura_de_la_escritura
http://www.ellapicero.net/node/2936
http://blog.trabajando.pe/consejos/372-la-importancia-de-una-buena-ortografia
http://www.slideshare.net/guest35ce2f6/las-competencias-comunicativas-2104939
DISEÑO DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDADES DE BIENVENIDA
En cada
sesión se realizara una dinámica grupal,
para incentivar a los alumnos al crear sus escritos.
2. Para dar inicio al proyecto se realizara un
cuento en conjunto, donde todos en una
hoja escribirán un cuento, luego tienen que pasarla a su compañero y seguir
escribiendo, según el cuento que inicio en su hoja. Por último cada uno leerá el cuento que se
formo.
3. Crear entre todo el nombre del periódico
escolar y las secciones que se
utilizaran.
4. Cada niño escogerá una sección del periódico
para escribir acerca de este, podrán investigar en Internet, libros o crearla
según una noticia que hayan visto en los noticieros.
5. Al tener el escrito será corregido por el
maestro orientador y el niño tendrá que hacerles las correcciones, para lo cual
necesitaran el uso del diccionario o Internet.
6. En cada sesión se cambiara de sección, y
además se intercambiaran los escritos
para que sean corregidos por sus
compañeros, si tienen dudas. Pueden usar
el diccionario o el Internet.
7. El periódico
será puesto en un lugar visible,
donde los demás estudiantes puedan leer.
8. Además se hará una sesión informativa, donde se publicarán las informaciones correspondientes al colegio.
Esta será corregida por su maestro orientador.
EVALUACIÓN
La forma de
evaluación será cualitativa y cuantitativa,
donde se tendrán en cuentan dos aspectos:
Procedimental:
donde se evaluara el cada escrito y la creatividad del niño
Actitudinal:
participación, interés, trabajo colaborativo
CONCLUSIONES
Esta estrategia pretende
que el niño se convierta en gran escritor , pues el escribir es el medio
de comunicación más profundo, el que nos enfrenta a nosotros mismos; el que nos
permite acceder a lo más íntimo y en apariencia más pequeño e insignificante de
los demás. Escribir es ejercitar el pensamiento; el medio del que nos valemos
para analizar nuestras vivencias, recrearlas, volver a vivirlas con la
distancia necesaria para poder ser objetivadas.
El aprender a escribir
es para los niños/as un proceso de investigación y exploración que puede
resultar fascinante.
Además los proyectos
integradores de áreas son una estrategia para el aprendizaje, pues se sale de la monotonía de
las clases rígidas y magistrales que muchas veces se ven en el contexto.
El fomentar el uso de
las TIC, en las aulas es de gran importancia, puesto que se abren espacios que
generan conocimientos y además es algo fundamental en este mundo tecnológico
que demanda la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario