DISEÑO


JUSTIFICACIÓN

La aplicación de este proyecto tiene como finalidad afianzar los procesos de escritura mediante estrategias que sean motivantes e interesantes para el estudiante, donde ellos mismos sean autónomos en su proceso de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que la falencia encontrada es la ortografía, el proyecto se enfocara en esta, puesto que la ortografía juega un papel importante al momento de escribir,  ya que si no escribimos  correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error,  puesto que si no entendemos bien no podrán ser captadas las ideas o se tomara otra idea diferente a la que quiere expresar el autor.  En la ortografía  deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones.

La estrategia que se utilizara para mejorar el proceso de escritura es el periódico escolar,  pues de a través de este se busca que los  niños escriban de manera que les sea interesante y agradable,  donde se busca mediante este corregir errores ortográficos.  Para la realización de este se utilizaran recursos como los medios de comunicación,  el Internet,  los libros y el computador,  además de inculcar la literatura infantil en su proceso de enseñanza. 



RECURSOS EDUCATIVOS

Ø  Diferentes páginas de Internet
Ø  Libros
Ø  Información textual
Ø  Vídeos
Ø  Información gráfica


INFOGRAFIA

http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_7_Nro._6/La_lectura_de_la_escritura
http://www.ellapicero.net/node/2936
http://blog.trabajando.pe/consejos/372-la-importancia-de-una-buena-ortografia
http://www.slideshare.net/guest35ce2f6/las-competencias-comunicativas-2104939

DISEÑO DE ACTIVIDADES

1.  ACTIVIDADES DE BIENVENIDA

En cada sesión se realizara una dinámica grupal,  para incentivar a los alumnos al crear sus escritos.  

2.  Para dar inicio al proyecto se realizara un cuento en conjunto,  donde todos en una hoja escribirán un cuento,  luego  tienen que pasarla a su compañero y seguir escribiendo, según el cuento que inicio en su hoja.  Por último cada uno leerá el cuento que se formo.



3.  Crear entre todo el nombre del periódico escolar  y las secciones que se utilizaran.

4.  Cada niño escogerá una sección del periódico para escribir acerca de este, podrán investigar en Internet, libros o crearla según una noticia que hayan visto en los noticieros.

5.  Al tener el escrito será corregido por el maestro orientador y el niño tendrá que hacerles las correcciones, para lo cual necesitaran el uso del diccionario o Internet

6.  En cada sesión se cambiara de sección, y además se intercambiaran los escritos  para  que sean corregidos por sus compañeros,  si tienen dudas. Pueden usar el diccionario o el Internet.

7.  El periódico  será puesto en un lugar visible,  donde los demás estudiantes puedan leer. 

8.  Además se hará  una sesión informativa,  donde se publicarán  las informaciones correspondientes  al colegio.  Esta será corregida por su maestro orientador. 


EVALUACIÓN

La forma de evaluación será cualitativa y cuantitativa,  donde se tendrán en cuentan dos aspectos:

Procedimental: donde se evaluara el cada escrito y la creatividad del niño

Actitudinal: participación,  interés,  trabajo colaborativo

CONCLUSIONES


Esta estrategia  pretende  que el niño se convierta en gran escritor , pues el escribir es el medio de comunicación más profundo, el que nos enfrenta a nosotros mismos; el que nos permite acceder a lo más íntimo y en apariencia más pequeño e insignificante de los demás. Escribir es ejercitar el pensamiento; el medio del que nos valemos para analizar nuestras vivencias, recrearlas, volver a vivirlas con la distancia necesaria para poder ser objetivadas.
El aprender a escribir es para los niños/as un proceso de investigación y exploración que puede resultar fascinante.

Además los proyectos integradores de áreas son una estrategia para el  aprendizaje, pues se sale de la monotonía de las clases rígidas y magistrales que muchas veces se ven en el contexto. 

El fomentar el uso de las TIC, en las aulas es de gran importancia, puesto que se abren espacios que generan conocimientos y además es algo fundamental en este mundo tecnológico que demanda la sociedad.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario