EJES TRANSVERSALES:
Durante la
ejecución de este proyecto se trabajaran diferentes materias tales como:
ESPAÑOL:
Redacción de literatura infantil, como
cuentos, fabulas, poemas, trabalenguas,
coplas, adivinanzas, poemas, historietas.
NATURALES:
Redacción de noticias sobre salud, científicas y ecológicas.
SOCIALES:
Redacción de noticias sobre el país y
sobre historia.
DEPORTES:
Creación de opiniones y tips sobre el
deporte, en Colombia
INFORMÁTICA:
Consulta sobre diferentes temáticas mediante Internet, observación de vídeos, imágenes, manejo de editor de texto y diferentes
programas.
INGLES:
Escritura de vocabulario, frases cortas,
ordenes.
POBLACIÓN OBJETO:
La
población a la cual será aplicada el proyecto, se encuentra ubicada en el municipio de
Garagoa, Colegio Cristiano Manantial, el
cual cuenta con niveles de preescolar y básica primaria, de carácter privado,
además cuenta con planta propia, donde cuenta con una sala de informática, 6
aulas de clase, un laboratorio,
biblioteca, un patio deportivo y un aula múltiple. Atiende a diferentes niños y
niñas del municipio, de diferentes estratos socio económicos.
PROBLEMÁTICA A ABORDAR:
Dentro
de de los procesos de aprendizaje, es
fundamental desarrollar la competencia comunicativa y al hablar de esta no solo
se refiere al lenguaje sino también al
proceso de escritura. Además estos
procesos son indispensables en nuestra sociedad para comunicarnos, puede ser mediante signos verbales y no
verbales. Pero actualmente el escribir y
el leer para los niños se ha convertido en
un problema, les da pereza o lo hacen por obligación (una nota), al escribir se debe tener en cuenta varias
cosas entre ellas la ortografía, que es tan
importante al momento de comunicarnos, pues al escribir una palabra mal puede cambiar el significado de una oración o texto, están importa como el hablar y el escuchar,
de igual manera es un problema que se ve día a día en la comunidad educativa.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Esta
propuesta se centra enfatizar el proceso de escritura, donde su principal eje
es la ortografía. Mediante esta proyecto se pretende generar espacios donde el niño escriba con agrado e
interés; para afianzar este proceso, la propuesta se basa en la creación de un
periódico escolar, donde los niños serán
los encargados de crearlo, y donde se
tendrán en cuentan diferentes aéreas del conocimiento las cuales son muy
importantes para la realización del periódico escolar. La metodología que se
realizara se basa en modelos pedagógicos como el social y la tecnología
educativa, pues se deber dejar de lado lo tradicional y se innovadores en el
proceso de enseñanza aprendizaje, pues
mediante las actividades motivantes y de gran interés hay una construcción significativa de
conocimientos, además el alumno aprende hacer autónomo en su proceso.
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE
La
muestra con la que se trabajará es grado quinto del colegio Cristiano manantial,
con niños que oscilan entre las edades de 9 y 10 años, niños 3 y niñas 6 para
un total de 9 niños(as). Se nivel económico es medio y
una gran mayoría de sus padres son profesionales. Los niños cuentan con buenos
conocimientos en las diferentes áreas,
son niños activos y participativos.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO
Los
estudiantes de grado quinto se
encuentran en la etapa de escritura
caligráfica, donde se observa madurez y equilibrio en su estructura, domina el trazo, la caligrafía, los márgenes, las uniones, escriben fácilmente en
situación de dictado. Pero en esta fase
el problema que se plantea es la ortografía,
que todavía es insegura, aún sin
tener dificultades motrices. El objetivo
de esta fase es automatizar la
escritura conociendo las reglas ortográficas
y regularizando los trazos.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO:
Para
el alcance del objetivo general, se
utilizaran recursos digitales de acuerdo a la infraestructura tecnológica con que cuenta la institución, además se utilizara la biblioteca, donde se
consultaran libros y enciclopedias.
También se trabajara con Internet y editores de texto para la creación
del periódico escolar.
EQUIPO HUMANO REQUERIDO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario