ANALISIS



EJES TRANSVERSALES:


Durante la ejecución de este proyecto se trabajaran diferentes materias  tales como:

ESPAÑOL: Redacción de literatura infantil,  como cuentos, fabulas,  poemas,  trabalenguas,  coplas, adivinanzas,  poemas,  historietas.

NATURALES: Redacción de noticias sobre salud, científicas  y ecológicas. 

SOCIALES: Redacción de  noticias sobre el país y sobre historia. 

DEPORTES: Creación de opiniones y tips  sobre el deporte, en Colombia

INFORMÁTICA: Consulta sobre diferentes temáticas mediante Internet,  observación de vídeos, imágenes,  manejo de editor de texto y diferentes programas. 

INGLES: Escritura de vocabulario, frases cortas,  ordenes.


POBLACIÓN OBJETO:


La población  a la cual será aplicada el proyecto,  se encuentra ubicada en el municipio de Garagoa,  Colegio Cristiano Manantial, el cual cuenta con niveles de preescolar y básica primaria, de carácter privado, además cuenta con planta propia, donde cuenta con una sala de informática, 6 aulas de clase, un laboratorio,  biblioteca, un patio deportivo y  un aula múltiple. Atiende a diferentes niños y niñas del municipio, de diferentes estratos socio económicos

PROBLEMÁTICA A ABORDAR:

Dentro de  de los procesos de aprendizaje, es fundamental desarrollar la competencia comunicativa y al hablar de esta no solo se refiere al lenguaje sino también  al proceso de escritura.  Además estos procesos son indispensables en nuestra sociedad para comunicarnos,  puede ser mediante signos verbales y no verbales. Pero  actualmente el escribir y el leer  para los niños se ha convertido en un problema, les da pereza o lo hacen por obligación (una nota),  al escribir se debe tener en cuenta varias cosas entre ellas la ortografía,  que es tan importante al momento de  comunicarnos,  pues al escribir una palabra mal  puede cambiar el   significado de una oración o texto,  están importa como el hablar y el escuchar, de igual manera es un problema que se ve día a día en la comunidad educativa.


IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

Esta propuesta se centra enfatizar el proceso de escritura, donde su principal eje es la ortografía. Mediante esta proyecto se pretende  generar  espacios donde el niño escriba con agrado e interés;  para  afianzar este proceso,  la propuesta se basa en la creación de un periódico escolar,  donde los niños serán los encargados de crearlo,  y donde se tendrán en cuentan diferentes aéreas del conocimiento las cuales son muy importantes para la realización del periódico escolar. La metodología que se realizara se basa en modelos pedagógicos como el social y la tecnología educativa, pues se deber dejar de lado lo tradicional y se innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje,  pues mediante las actividades motivantes y de gran interés   hay una construcción significativa de conocimientos, además el alumno aprende hacer autónomo en su proceso. 


ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE


La muestra  con la que se trabajará es  grado quinto del colegio Cristiano manantial, con niños que oscilan entre las edades de 9 y 10 años, niños 3 y niñas 6 para un  total de  9 niños(as). Se nivel económico es medio y una gran mayoría de sus padres son profesionales. Los niños cuentan con buenos conocimientos en las diferentes áreas,  son niños activos y participativos. 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO

Los estudiantes  de grado quinto se encuentran en la etapa  de escritura caligráfica,  donde se observa madurez  y equilibrio en su estructura,  domina el trazo, la caligrafía, los  márgenes, las uniones, escriben fácilmente en situación de dictado.  Pero en esta fase el problema que se plantea es la ortografía,  que todavía es insegura,  aún sin tener dificultades motrices.  El objetivo de esta fase es automatizar        la escritura conociendo las reglas ortográficas  y regularizando los trazos. 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO:

Para el alcance del objetivo general,  se utilizaran recursos digitales de acuerdo a la infraestructura  tecnológica con que cuenta la institución,  además se utilizara la biblioteca, donde se consultaran libros y enciclopedias.  También se trabajara con Internet y editores de texto para la creación del periódico escolar. 



EQUIPO HUMANO REQUERIDO:

El maestro orientador del grupo,  la directora.  los estudiantes y el creador de la propuesta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario